SAD ASÍ NO

Desde que se publicó la Ley del Deporte en Octubre de 1990 y el RealDecreto que regula el funcionamiento de las Sociedades Anónimas Deportivas en1991, han sido muchos los club que han adoptado esta forma jurídica, en sumayor parte por imperativo legal al competir en Primera o Segunda A, y el restode forma voluntaria.

El Congreso encargó en el mes de Mayo de 2010 una nueva Ley del Deporte y lospartidos políticos y el propio Consejo Superior de Deportes han decidido que sesuprimirá la obligatoriedad de que los clubs que participen en competicionesprofesionales se conviertan en Sociedad Anónima Deportiva, ante el fracaso deesta fórmula en lo que iba a ser su finalidad principal: evitar elendeudamiento del fútbol español. A continuación, citamos brevemente algunosejemplos de SADs que tienen o han tenido problemas. Pueden ampliar informaciónen nuestra web en el enlace: http://www.elpalencianosevende.es/sadasino.pdf

El magnate ucraniano Dimitri Piterman fue máximo accionista de Palamós, Racingde Santander y Alavés, jugando a entrenador y dejándolos en la ruina. Losargentinos Tinelli y Grinbank se hicieron con las acciones del Badajoz y elLeganés, respectivamente, los llenaron de jugadores argentinos y losabandonaron a los pocos meses, con el resultado de descenso a Segunda B ydificultades económicas, más graves en el caso del Badajoz que acabódescendiendo a Tercera por impagos.

La Cultural Leonesa ha estado a punto de disolverse por estar condenados suspropietarios, y ha estado buscando comprador durante varios meses ante laimpotencia de sus aficionados, hasta la llegada de Javier Baena el 15 de Abril.

El Ávila se convirtió en SAD con la intención de llegar a Segunda A y desdeentonces se ha hundido en Tercera, perdiendo espectadores cada temporada.

El Benidorm aprobó su conversión en SAD después de una Asamblea impugnada yanulada por el Juez, que luego se repitió. Pero al final la conversión no sepudo realizar y el club quedó fuertemente endeudado.

El Real Jaén, después de tomar drásticas medidas para ahorrar, se ha tenido queacoger a la Ley Concursal y, pese a no tener patrimonio propio, no ha entradoen liquidación. Otro club que jugó la fase de ascenso la temporada pasada, elPontevedra, se encuentra actualmente al borde del descenso a Tercera con unadeuda que se estima en más de seis millones de euros.

En 2003 hubo un intento de trasladar al Toledo a Cartagena y en 2008 elSalamanca a punto estuvo de irse a Oviedo o Palma de Mallorca. Pero otras SADstuvieron menos suerte: el Ciudad de Murcia se convirtió en Granada 74 y elMiApuesta Figueres se fue primero a Castelldefels y luego a Vilajuïga. Ambosacabaron desapareciendo, mientras muchos de sus accionistas y abonados loobservaban desde la distancia.

Incluso SADs teóricamente modélicas, como la Ponferradina, empiezan a vivirenfrentamientos entre sus aficionados y su Consejo de Administración.
En los últimos meses hemos asistido a la compra de Málaga, Racing de Santandery Getafe por empresas o particulares de países árabes, dispuestos a hacergrandes inversiones, pero que ya están ocasionando problemas de diversa índoleen sus clubs.

El resumen nos lleva a una decena de SADs desaparecidas o inactivas y más dedos docenas que están o han estado acogidas a la Ley Concursal, más otrascuantas que están a punto de iniciar los trámites para acogerse a ella.

Aparte de todos los argumentos teóricos en contra de las Sociedades AnónimasDeportivas, tanto en cuanto a la pérdida de sentimiento, como en cuanto a supropia realidad económica, la propia experiencia demuestra que esta fórmulajurídico – económica no ha sido la panacea ni mucho menos. Se repite demasiadoel patrón de equipos que consiguen una mejora en el corto plazo, para acabar cayendoen graves dificultades económicas con el paso de los años. A tiempo estamos deevitar la posibilidad de ver a nuestro CLUB de Fútbol Palencia envuelto enalguna de estas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario