¿Quiénes son y qué quieren hacer con nuestro club?

La Directiva ha informado sobradamente de sus planes de convertir nuestro club  en SAD, pero en ningún momento ha dejado claro por cuánto dinero pretende que lo vendamos ni quiénes son los auténticos compradores y cuáles son sus planes. Óscar Mata dijo en cierta ocasión que él cubriría el capital social, pero ni sabemos si tiene a alguien detrás, ni tenemos claro quién es, ni mucho menos qué rumbo tomaría la presumible SAD bajo su mandato.

Y han ocurrido muchas cosas con otras SAD como para no ser precavidos.

Ha habido accionistas mayoritarios que han vendido sus participaciones a empresarios que han resultado ser un fiasco y han dejado a sus SAD's al borde del abismo, como Piterman en el Palamós, el Racing y el Alavés, Tinelli en el Badajoz o Grinbank en el Leganés, por no citar casos más recientes y aún de dudosa solución, como el de Alí Syed en el Racing.

Ha habido otros que prometieron el oro y el moro, ascensos de categoría y resurgimiento de sus entidades, como el Ávila o la Cultural Leonesa, y al cabo de los años han acabado en una situación deportiva y económica peor y con una situación social más que preocupante.

Estamos pendientes de lo que suceda finalmente con el Getafe, cuyas acciones han sido adquiridas por la empresa catarí Royal Emirates Group, que ya ha anunciado su intención de cambiar el nombre y el escudo de toda la vida del club.

Y ha habido cambios más graves, como el del MiApuesta Figueres, que se trasladó primero a Castelldefels y luego a Vilajuïga, o el Ciudad de Murcia que se convirtió en el Granada 74, acabando ambas aventuras en desaparición.

La mayoría de los casos han visto mejoras espectaculares a muy corto plazo, mientras aún estaba fresco el capital social, para ir poco a poco descendiendo peldaños hasta llegar a situaciones de difícil viabilidad, con numerosas SAD's inmersas en procesos de Concurso de Acreedores o incluso desaparecidas.

¿Sabemos lo suficiente de nuestros posibles compradores para saber que no va a ocurrir nada de esto con nuestro Palencia?; y aunque así fuera, ¿sabemos que no van a acabar vendiendo sus acciones a otras personas que planearan hacer con nuestro club lo que ya se ha hecho con otras SAD's? Las pistas que nos han dado hasta ahora no nos mueven precisamente a la confianza y nos hacen temer lo peor.

Mientras seamos un club, seguimos conservando nuestros votos para poder impedir que nadie se lleve nuestro Palencia a otra ciudad, o para elegir a una Directiva distinta si no nos gusta la que hay. Una vez convertidos en SAD, el voto de todos contra el accionista mayoritario es estéril; él decide a su antojo sin que nadie pueda impedirlo. Y puede decidir ser un Piterman, o llevarse al Palencia a otra ciudad, o puede querer hacer las cosas bien y no acertar, pero mantenerse al frente gracias a su mayoría accionarial. No permitamos que se pueda llegar a ninguna de estas situaciones con nuestro club.


Adjuntamos comparativa entre Club y SAD

Y SAD del fútbol español y sus deudas

No hay comentarios:

Publicar un comentario