Sr Mata: El Sentimiento no estará ni detrás ni al lado de usted, búsquelo delante

Sr. Mata, nos da exactamente igual que pese a su oscura vida empresarial de la que tenemos constancia pocas cosas (salvo que en alguna ocasión haya tenido que pasar por el cuartelillo de la Guardia Civil o se haya presentado a concejal por dos municipios diferentes en una misma convocatoria electoral), tenga un interés transparente en nuestro Club, buscando un rendimiento económico para usted de modo compatible con una buena gestión económica y deportiva, aunque reconocemos que ese interés “sano” también le ponemos en tela de juicio.

Pasamos por alto no saber nada sobre usted cuando en esta ciudad y en esta tierra llevamos a gala conocernos todos; obviamos que usted declaró hace 4 meses que sólo conocía Palencia de paso y resulta que lleva siendo socio del Club más de 7 años; aceptamos que usted llegó para ser Director Gerente después de un “riguroso” proceso de selección y luego resulta días después se ha convertido en uno de los mayores acreedores del mismo; pero lo que desde esta Plataforma no estamos dispuestos a admitir es que en aras de un Sentimiento Morado mal entendido, usted el día 16 sea el mayor accionista, el dueño del producto de la ilusión de muchos palentinos durante muchos años de historia. No lo asumimos.

Sr. Mata, hoy se podrá usted preguntar que es para muchos socios del Palencia eso del Sentimiento Morado al que apelamos en numerosas ocasiones y que a buen seguro le está provocando numerosos quebraderos de cabeza. Eso que seguro que la tropa de Directivos que están al frente del Club a buen seguro no le han explicado porque está demostrado tampoco saben lo que es. Si me permite, se lo quiero hacer entender con algún ejemplo que seguro le darán luz sobre lo que significa el Palencia para estas gentes…

Recientemente, un amigo que no sabía muy bien qué es lo que realmente se va a votar el día 15 de Mayo me preguntaba: “¿pero vosotros en La Plataforma esa que habéis hecho que entendéis por Sentimiento Morado?”

Ante esa pregunta no se me ocurrió dar una definición como tal, pero si se me ocurrió contestar con alguna experiencia que quizás no tenga ninguna relevancia empresarial (que es lo que lógicamente a usted le mueve), pero con lo que sí que podrá entender claramente lo que es.

Es posible que usted no lo sepa, porque por aquél entonces quizás no tuviera conocimiento ni de la existencia de nuestro Club, pero en aquella temporada del ascenso a 2ªB en Ponferrada, hace ya varios años, en Compostilla (campo que por si no lo conoce, ya es mítico para todos los morados porque allí se consiguió aquel ascenso a 2ª) hubo con anterioridad a éste último un partido trascendental, en el que si el Palencia ganaba, se podía soñar con ascender, pero una derrota o incluso un empate enterraba las opciones del Palencia. Fue en Valladolid, ante el filial pucelano y en Zorrilla. Un amigo, palentino que ejerce como tal fuera de nuestra tierra, a la mañana siguiente y ante la inexistencia de nuevas tecnologías como teléfonos móviles o Internet, corrió al quiosco más cercano para comprar un diario deportivo y buscar rápidamente el resultado del partido en esas páginas que casi nadie lee donde aparecen los resultados de tercera. 1-0 para los de Pucela, tristeza, marcha al trabajo con semblante serio y desencanto; otro año más en tercera... No obstante a la mañana siguiente y como este amigo ya he dicho que ejerce como palentino aunque esté lejos, recibió como cada día el DIARIO PALENTINO en su casa, el Diario que durante muchos años le ha servido como nexo de unión con su patria chica y todo lo que le representa. Nada más recogerlo del buzón, sus ojos se abrieron como platos y jamás volvió a subir las escaleras tan rápido, de dos en dos o de tres en tres, el ascensor fue testigo mudo y algunos vecinos asustados pensaban que algo le ocurría. El Palencia había ganado 1-2, había habido un error en el diario deportivo y la realidad es que el Palencia tenía en la mano el ascenso. Lo que había sido desilusión, se había convertido en euforia y alegría incontenible. Por cierto, este amigo, socio desde hace muchos años, votará NO A LA SAD.

Para mí, eso es Sentimiento Morado. Hoy sólo con un clic los que vivimos fuera estamos conectados con Palencia y lo tenemos más fácil, aunque en esencia todo sigue igual, nos sentamos en casa esperando noticias de una radio on-line, de un sms, de una llamada que nos vaya diciendo como va nuestro equipo y nos tiene pendientes cada domingo que nos es imposible acercarnos hasta la Nueva Balastera.

Ese Sentimiento no entiende de acciones, de capital social, de leyes de Derecho Mercantil, de IVA’S ni de venías; es completamente ajeno a ello. ¿Qué habrá fútbol el año que viene en Palencia? Yo apostaría que sí, la cuestión es saber si lo que se podrá ver es al equipo de todos y en el que todos tenemos un trocito de corazón y de pequeñas historias personales en su escudo o será sólo de usted Sr. Mata y que como no puede ser de otro modo y porque estaría en su derecho, sea usted el que decida de que manera tendremos que querer a SÚ Palencia, al de usted.

Desde aquí, le habla en representación de La Plataforma una persona que de niño corría los domingos por la tarde cuando el Palencia jugaba fuera de casa buscando la HOJA DEPORTIVA que se distribuía por los bares de la capital, que la pedía al camarero de turno con la mejor cara de la semana para convencerle de que se la diera sin consumir, porque no tenía dinero ni para una Coca-Cola. Algún camarero cómplice te la daba, y como ya te conocía, te comentaba, “¡Ha ganado el Palencia!”, y corrías al encuentro de amigos a compartir esa alegría, y si resultaba que el resultado era negativo, poco a poco esa tristeza dibujada en el rostro se volvía esperanza según se acercaba el domingo siguiente y había que jugar en la Vieja Balastera.
Sr. Mata, eso, entre incalculables pequeñas historias es lo que para muchos es el Sentimiento Morado. ¡Ve usted que poca cosa!, ¡eso no vale nada! De verdad, fríamente no tiene ningún valor económico, pero le aseguro que cuando somos muchos los que hemos sentido y sentimos eso, lo que realmente no vale nada se convierte en el CORAZÓN DEL CLUB, lo que sin duda le hace funcionar.

Por eso lo que le decía al principio Sr. Mata, este Sentimiento Morado, el que a riesgo de pensar que pudiéramos estar equivocados (por eso se consiguió que la Directiva reculara y se vote como Dios manda el día 15-M), y que es en el que esta Plataforma cree, para nosotros estará siempre delante, como buque insignia del Club, y si tuviera que estar detrás o a su lado, creo que estoy en disposición de decir que no estará, su negocio no será nuestra pasión y por supuesto a ese barco, creo que no nos vamos a subir.

Con todo el respeto Sr. Mata, no tenemos nada contra usted, de verdad, sólo queremos que NUESTRO CLUB, siga siendo eso, NUESTRO CLUB, EL DE PALENCIA, EL DE TODOS LOS PALENTINOS. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario